Patrimonio minero-industrial y turismo: Propuesta de ecomuseo en una localidad de Argentina.

Autores

  • Aldo Guzman Ramos CINEA - UNICEN
  • Guillermina Fernandez CINEA - UNICEN
  • Susana Ricci CINEA - UNICEN
  • Silvia Valenzuela CINEA - UNICEN

Palavras-chave:

Patrimonio minero-industrial. Ecomuseo. Argentina.

Resumo

El patrimonio minero industrial incluye elementos tangibles e intangibles que pueden ser revalorizados como parte de la identidad y la memoria de los pueblos. El objetivo del trabajo es realizar un diagnóstico para la implementación de un ecomuseo en una pequeña comunidad minera con la articulación de la preservación patrimonial y uso turístico-recreativo. La metodología se basa en la identificación de informantes clave y el trabajo de campo identificando y catalogando sitios. Como resultado el pueblo de Sierras Bayas presenta un número importante de elementos tangibles e intangibles factibles de conformar la estructura inicial de un ecomuseo. Así el ecomuseo minero-industrial podría dar valor a una propuesta donde el territorio sea  “un lugar para conocer al otro”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Aldo Guzman Ramos, CINEA - UNICEN

Profesor de Geografía. Universidad Nacional del Centro. Facultad de Ciencias Humanas. Tandil. Prov. de Buenos Aires. Argentina.

Licenciado en Geografía. Universidad Nacional del Centro. Facultad de Ciencias Humanas. Tandil. Prov. de Buenos Aires. Argentina.

Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente. Instituto de Investigaciones Ecológicas. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Málaga. España.

Curso de Extensión Universitaria a Distancia en Consultoría Turística. Universidad de León (España) Fundación Universitaria Iberoamericana.

Ayudante de primera ordinario por concurso (Dedicación semiexclusiva) Cátedra Turismo sustentable. (Lic. en Turismo), Turismo alternativo. (Lic. en Turismo) e Cátedra Interpretación de recursos turísticos. (Lic. en Turismo).

Guillermina Fernandez, CINEA - UNICEN

Profesora y Licenciada en Geografía. UNICEN.

Master en  Evaluación de Impacto ambiental Inst. de Investig. Ecológicas. Málaga. España. Univ de Yucatán. Mérida. México.

Master en  Gestión Pública del Turismo: Sostenibilidad y competitividad. Universidad Internacional de Andalucía. Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida. Huelva. España.

Doctorado en Geografía. Universidad del Salvador. Argentina. En curso.

Profesor Adjunto del departamento de Ciencias Ambientales, en el área Gestión Ambiental, Cátedras dela Lic. en Diagnóstico y Gestión ambiental  (Gestión Ambiental de Sistemas Urbanos y Taller de Formulación de Proyectos Ambientales)  y Lic. en Turismo (Turismo Sustentable, Turismo Alternativo).

Susana Ricci, CINEA - UNICEN

Lic. en Ecología y Conservación de Recursos Naturales Renovables (1980 - Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata) y Dra. en Ciencias Naturales (1992 - FCN y M - UNLP).

Docente de la Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires (UNCPBA) de Marcos Naturales y Problemáticas Ambientales de Argentina,  Ecología, Regulación y Manejo del Ambiente

Silvia Valenzuela, CINEA - UNICEN

Profesora de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro, Tandil.

Master en Evaluación de Impacto Ambiental. Instituto de Investigaciones Ecológicas, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga. España.

Profesora adjunta Cátedras: Introducción a la Problemática Ambiental. Marcos Naturales y Problemas Ambientales de Argentina Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental. FCH. UNICEN.

Downloads

Publicado

2015-01-10

Como Citar

Ramos, A. G., Fernandez, G., Ricci, S., & Valenzuela, S. (2015). Patrimonio minero-industrial y turismo: Propuesta de ecomuseo en una localidad de Argentina. Revista Hospitalidade, 180–194. Recuperado de https://revhosp.org/hospitalidade/article/view/548